Co-authored-by: Crowdin Bot <support+bot@crowdin.com>
5.7 KiB
title |
---|
Estilo de escritura |
Privacy Guides está redactada en inglés americano, por lo que, en caso de duda, deberá consultar las normas de estilo APA.
En general, las directrices federales sobre lenguaje sencillo de Estados Unidos ofrecen una buena visión general de cómo escribir de forma clara y concisa. A continuación destacamos algunas notas importantes de estas directrices.
Escribir para nuestro público
El público previsto de las guías de privacidad es principalmente promedio, adultos que utilizan la tecnología. No simplifique el contenido como si se dirigiera a una clase de secundaria, pero tampoco abuse de terminología complicada sobre conceptos con los que los usuarios medios de ordenadores no estarían familiarizados.
Abordar sólo lo que la gente quiere saber
La gente no necesita artículos demasiado complejos y poco relevantes para ellos. Averigua qué quiere que la gente consiga al escribir un artículo y sólo incluya esos detalles.
Explica a tu audiencia por qué el material es importante para ellos. Di: "Si quieres una beca de investigación, esto es lo que tienes que hacer". O: "Si quieres explotar carbón federal, esto es lo que debes saber". O: "Si estás planeando un viaje a Ruanda, lee esto primero".
Dirigirse directamente a las personas
Escribimos para una gran variedad de personas, pero escribimos para la persona que realmente lo lee. Utiliza el "tú" para dirigirte directamente al lector.
Más que ninguna otra técnica, el uso del "tú" atrae a los usuarios hacia la información y la hace relevante para ellos.
Cuando utilizas el "tú" para dirigirte a los usuarios, es más probable que entiendan cuál es su responsabilidad.
Fuente: plainlanguage.gov
Evitar "usuarios"
Evite llamar a la gente "usuarios", en favor de "personas", o una descripción más específica del grupo de personas para el que está escribiendo.
Organizar los contenidos
La organización es clave. El contenido debe fluir de la información más importante a la menos importante, y utilizar encabezados tanto como sea necesario para separar lógicamente las distintas ideas.
- Limita el documento a alrededor de cinco o seis secciones. Los documentos largos deberían dividirse en páginas separadas.
- Marca ideas importantes con negrita o cursiva.
Fuente: plainlanguage.gov
Comienza con una frase del tema
Si le dices a tu lector sobre qué va a leer, es menos probable que tenga que volver a leer tu párrafo. Los títulos ayudan, pero no bastan. Establece un contexto para tu público antes de proporcionarle los detalles.
A menudo escribimos como pensamos, poniendo primero nuestras premisas y luego nuestra conclusión. Puede que sea la forma natural de desarrollar pensamientos, pero terminamos con la frase del tema al final del apartado. Muévelo hacia delante y haz que los usuarios sepan hacia dónde vas. No haga que los lectores retengan mucha información en la cabecera antes de ir al grano.
Fuente: plainlanguage.gov
Elige tus palabras con cuidado
Las palabras importan. Son los elementos básicos de la comunicación escrita y oral. No compliques las cosas utilizando jerga, términos técnicos o abreviaturas que la gente no entenderá.
Deberíamos intentar evitar las abreviaturas en la medida de lo posible, pero la tecnología está llena de ellas. En general, escribe la abreviatura/acrónimo la primera vez que se utilice en una página y añádela al archivo del glosario de abreviaturas cuando se utilice repetidamente.
Kathy McGinty ofrece instrucciones irónicas para enriquecer tus frases sencillas y directas:
No se puede eludir el hecho de que se considera muy importante señalar que una serie de diversos estudios aplicables disponibles ipso facto han identificado en general el hecho de que el empleo nocturno adecuado adicional podría normalmente mantener a los adolescentes juveniles fuera de las vías públicas durante las horas nocturnas, incluyendo pero no limitándose al tiempo anterior a la medianoche en las noches entre semana y/o a las 2 de la madrugada. los fines de semana.
Y el original, utilizando palabras más fuertes y sencillas:
Más trabajos nocturnos mantendrían a los jóvenes alejados de las calles.
Sé conciso
Las palabras innecesarias hacen perder el tiempo al público. Escribir bien es como conversar. Omita la información que el público no necesita saber. Esto puede resultar difícil como experto en la materia, por lo que es importante que alguien vea la información desde la perspectiva de la audiencia.
Fuente: plainlanguage.gov
Mantener el texto conversacional
Los verbos son el combustible de la escritura. Dan fuerza y dirección a tus frases. Animan la escritura y la hacen más interesante.
Los verbos indican al público lo que debe hacer. Asegúrate de que queda claro quién hace qué.
Utilizar la voz activa
La voz activa deja claro quién debe hacer qué. Elimina la ambigüedad sobre las responsabilidades. No "Hay que hacerlo", sino "Debes hacerlo".
Fuente: plainlanguage.gov
Utiliza "debes" para los requisitos
- "debes" para una obligación
- "No debes" para una prohibición
- "Puedes" para una acción discrecional
- "Deberías" para una recomendación